La Asociación Andaluza de Exlibristas ( A.A.E.) creada en Marzo de 1997 en la ciudad de Sevilla es, tal y como indica su nombre, una asociación especializada en el exlibris, su historia, su estudio, su creación y su coleccionismo. En el XXIX Congreso de la F.I.S.A.E. ( Federación Internacional de Sociedades Amantes de Exlibris) celebrado en Frederikshavn ( Dinamarca), el 31 agosto y 1 de septiembre de 2002, entró a formar parte de la misma como miembro de pleno derecho. 

Autor: Sergey P.Kirnitskiy (UKR)  C4 C7    

Entre los objetivos que se plantea la Asociación se encuentran: El conocimiento y difusión de los exlibris, su intercambio, su coleccionismo, la publicación de folletos, libros y revistas relacionadas con los exlibris, la realización de conferencias, visitas culturales, exposiciones, concursos y asistencia a congresos exlibristicos.

Actualmente agrupa a un centenar de miembros entre los que se encuentran artistas, coleccionistas, estudiosos del arte ó sencillamente amigos de los exlibris. Todos ellos participando de forma activa, hacen que la Asociación, aunque joven en edad, sea una Asociación dinámica que progresa a ritmo creciente.

Autor: Sergey Hrapov (UKR)  C3

Entre nuestros socios contamos con artistas de la talla de Martín Oliete, Francois Marechal, Pere Pons, Oriol Mª. Diví, Luisa García-Muro, Marc Boix, Alfredo Suárez, Montserrat Schmid, Ming Yi Chou, de coleccionistas como Francesc Bernat i Sígales, Gian Carlo Torre, Arturo Mº da Mota Miranda , M. Vicente Sánchez Moltó, Joan Roig i Montserrat , Víctor Oliva Pascuet, José Luis Sánchez de Vivar , Luis Bardón etc.

La A.A.E. edita anualmente una revista que bajo el título de EXTAMPA pretende ser la fuente de información de todo lo referente al exlibris, de su origen y desarrollo, de sus diferentes técnicas de ejecución y grabado, de su bibliografía, además de fomentar el coleccionismo y el intercambio de exlibris presentando en cada número a diferentes artistas y coleccionistas para que el exlibris además de ser una expresión artística y cultural sea un lazo de unión. Esta revista, bellamente editada, abundantemente ilustrada y con magníficos exlibris encolados, presenta en cada uno de sus números:

*Un editorial donde se da cuenta del nombramiento de exlibristas de honor del año y presentación de la revista, además de la conferencia que con tal motivo se da. 

Autora: Pilar Jodar (E)  C3 en plancha de hierro

*Un articulo que bajo el titulo " Los exlibris un universo simbólico desconocido" viene tratando la historia del exlibris y su desarrollo. 

*Un articulo que describe con minuciosidad cada una de las diferentes técnicas de grabado de exlibris. 

*Un articulo que bajo el titulo "Antiguos exlibris sevillanos" descubre la historia exlibristica andaluza. 

*Un articulo que estudia "Los lemas latinos en los exlibris de la colección del Conde de Colombí. 

*Una breve descripción del algún exlibris de relevancia.

 *Un estudio pormenorizado sobre " exlibris taurinos españoles". 

*Un articulo sobre los grandes maestros grabadores italianos. 

*Un articulo que nos aproxima al fascinante y atrayente mundo del coleccionismo de exlibris. 

*Una entrevista a un coleccionista europeo de relevancia.

 *Una entrevista a un maestro xilógrafo o calcográfico del momento actual. 

Autor: Jens Rusch (D)  C3

* Un rincón Iberoamericano que nos aproxima a nuestros hermanos de allende los mares. 

*Una sección donde se da cuenta de los últimos libros ó publicaciones sobre exlibris ó grabados e información de donde se pueden adquirir. 

*Una sección donde se informa de todas aquellas noticias e informaciones tanto nacionales como internacionales de eventos exlibrísticos. Así como la lista de incorporaciones de nuevos miembros. 

*Y por ultimo una nota de agradecimiento a todas aquellos socios artistas ó coleccionistas que de manera altruista colaboran con artículos o bien donando exlibris para ser encolados en la revista.

Como muestra de bienvenida cada nuevo socio recibe un pequeño lote de exlibris con los que comenzar su colección si es su deseo, la revista Extampa del año en curso, los Estatutos de la Asociación, la lista de todos sus miembros y la lista de todas la Asociaciones afiliadas a la FISAE. 

Autor desconocido

Todas estas informaciones son puestas al día regularmente a fin de facilitar la correspondencia entre miembros y los intercambios de exlibris ( medio habitual utilizado para constituir ó acrecentar una colección).

La Asociación Andaluza de Exlibristas, como tal Asociación de índole cultural no tiene animo de lucro, autofinanciándose únicamente con las cuotas de sus afiliados (cuota modesta de 30 € anuales), desarrollando una gran actividad gracias al esfuerzo que el amor hacía los exlibris hace que la mayoría de sus afiliados se vuelquen en su ayuda, bien sea escribiendo artículos para la revista, bien donando exlibris con los que enriquecer nuestra publicación ó bien prestando cualquier otra ayuda encaminada a difundir esta bella pasión.

La Asociación Andaluza de Exlibristas espera tener el placer de poder contar con Vd. próximamente entre sus miembros, quedando a su entera disposición para cuantas informaciones complementarias precise y dar cumplida respuesta a todas sus preguntas.

 

 

 

DIRIGIR TODA LA CORRESPONDENCIA A:

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE EXLIBRISTAS (A.A.E.) 

JOSE MIGUEL VALDERRAMA ESPARZA

Ntra. Sra. de los Dolores, 13 

E-41006 SEVILLA 

TLF./ FAX (0034) 95 466 11 64 E.MAIL :

 jmvesparza@hotmail.com 

 

 

VOLVER AL ÍNDICE